viernes, septiembre 30, 2005

Estudio sobre la calidad de los móviles

Este estudio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que no se le ha dado excesiva difusión, parece acabar totalmente con muchos de los mitos sobre la supuesta superioridad abismal de ciertas compañías sobre otras ...

http://www2.setsi.mityc.es/Novedades/calidadtelefoniamovil.htm

miércoles, septiembre 28, 2005

¡¡ hypercomics !!

Un nuevo concepto de arte en la red, y además con una realización y temática muy originales en cuanto te haces con el concepto y la forma de controlar su visualización, sin duda merece una visita:

Externality

y la página principal:

http://e-merl.com/index.php

miércoles, septiembre 21, 2005

La web de Dragó



Creo que conozco pocos intelectuales que hayan expresado más claramente su escasa afición por las nuevas tecnologías que el incomparable Fernando Sánchez Dragó, escritor polémico, showman audaz, poderoso difusor de la cultura, filosofía y arte orientales y adalid de la lectura en nuestra sociedad audiovisual de tomate y salsa rosa, y, sin embargo, por fin Dragó tiene una, muy interesante, página web en internet que podeis visitar en:

http://www.sanchezdrago.com/Web/principal.htm

En ella se puede encontrar mucho material interesante sobre el mundo dragoniano y enlaces a las páginas de algunos de sus simpares amigos como Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal o Ramiro Calle, amén de conocer en mayor profundidad la figura de este escritor que tiene entre sus méritos, además del Premio Planeta, el aparecer en la letra de una canción del disco de Ismael Serrano "Atrapados en Azul" de la siguiente manera:

Yo quiero ser muy promiscuo, como el eximio escritor,
y fiel votante del PP, Fernando Sánchez Dragó,
que ha gozado de mujeres, no de una sino de un millón,
y cada una diferente, que creo que es mucho mejor.

miércoles, septiembre 14, 2005

El futuro del periodismo

Navegando por la remozada página de la Asociación de la Prensa de Madrid --hasta ahora, esperemos que esto vaya poco a poco cambiando como su web, conocida sobre todo por su famosa corrida de la prensa en San Isidro y no por su casi inexistente defensa de los derechos de los periodistas-- me he encontrado con dos articulos que marcan pautas para lo que puede ser el futuro de la profesión:

El diario noruego Dagbladet ofrece una edición especial

Un periódico en la PSP


El formato papel va a continuar cediendo mucho terreno y surgen nuevas formas como leer el periódico en la videoconsola, aunque en España dudo mucho que con tanta víctima de la LOGSE los poseedores de una psp dediquen un solo minuto a leer el periódico ...




Para evitar la copia antes de la publicación

Un corrector automático de plagios



Después de los escándalos periodísticos de los ultimos años era inevitable un cacharro de esos pero en España la opción parece inviable porque haría falta una base de datos similar a la americana y no parece muy probable a corto plazo.


Y para que no parezca que los periodistas son los únicos en ir avanzando por la senda de la tecnologia recomiendo el especial de El Mundo sobre los nuevos pupitres electrónicos de nuestros diputados, aunque su desconocimiento de la informática, vease el test, hace que den ganas de salir corriendo hasta Finlandia y no volver, en fin si no saben ni poner el símbolo de arroba, @, cómo demonios van a legislar correctamente sobre cosas como el canon de los CDs o la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información...

http://www.elmundo.es/documentos/2005/09/espana/congreso/test.html


Al final todos acabarán haciendo lo que sugiere Labordeta:

"2. ¿Por dónde navegará desde su escaño?
Navegaré poco. No soy muy partidario de meter en el Hemiciclo esta parafernalia. En el Parlamento Británico lo que hay es un micrófono para hablar. Esto está bien, pero a ver si acabamos viendo porno..."


lunes, septiembre 12, 2005

forget-me-not panties ¡¡¡ Que cosas que inventa la gente

Es tan incalificable el artilugio ese que me abstengo incluso de hacer el menor comentario pero es que ponerle a la novia unas bragas con gps y monitorización cardiaca para que no te la pegue ... en fin.

http://www.forgetmenotpanties.contagiousmedia.org/about.html


Pd. si alguna accede a semejante disparate y se las prueba sirvase manifestar aquí sus opiniones, --por simple curiosidad científica-- .

Tumble circus



Un espectáculo diferente, atrevido, divertido y estraordinariamente plástico y artístico, además de peligroso (porque el trapecio estaba bien alto y no utilizaban red ni arneses ni nada de nada y la piedra del suelo de la Plaza Mayor es muy dura :P), capaz de generar un estado maravilloso de "flujo" (prometo explicar este concepto ampliamente en un próximo post)



En Salamanca han actuado durante tres días estas Ferias y Fiestas y aunque supongo que su calendario incluirá más actuaciones por el resto de España aquí os dejo un par de enlaces a un video

http://howie.tv/product/tumble.htm

Y a su página web oficial

http://www.tumblecircus.com/videos.asp

en la que podeis ver videos de los espectáculos ( el que hicieron en Salamanca fue el llamado Adventures in Circus pero con un vestuario un poco más moderno)

Aún así, estos no son ni un 5% de buenos que el espectaculo original en directo que si alguién tiene la oportunidad de verlo en cualquier ciudad española ( o mundial) no se lo pierda.

martes, septiembre 06, 2005

125º aniversario de la revista Science

Hace ya tiempo que debería haber escrito esta entrada en el blog puesto que el aniversario de Science aconteció el 1 de julio, pero debido a determinados acontecimientos no pude hacerlo en su momento, y puesto que la información del magnífico número especial de esta revista es una información cuyo valor es bastante permanente puesto que busca contestar a las 125 preguntas más desafiantes para la ciencia en la actualidad (y no creo que las hayan resuelto en los dos últimos meses)pongo aquí ahora el enlace para que todos los que lo deseeis podaís sumergiros en cuestiones como ¿ De qué está hecho el universo?, ¿Qué controla la regeneración de órganos? o ¿Cuáles son las bases biológicas de la conciencia?

http://www.sciencemag.org/sciext/125th/

 Posted by Picasa

lunes, septiembre 05, 2005

¡¡ La física de la inmortalidad !!

Hay que decir que a estas alturas es difícil que encuentre una idea que realmente me sorprenda y me parezca increible y original asi como expecialmente estimulante, pues uno está todo el día navegando por múltiples fuentes, libros, revistas, internet, programas de televisión, periódicos etc. Pero hace unos días buceando en el archivo del programa Redes de Eduard Punset me encontré con la inquietante idea del "punto Omega" y ahí os dejo, sin adelantaros nada más, el link de la entrevista con su creador el físico cuántico Frank Tipler, para ver que os parece "la física de la inmortalidad" (nota, pulsar en entrevista con) :

http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg170/frsemana.htm


 Posted by Picasa


y una nota sobre el libro que aporta información extra sobre la recepción de tan "singular" hipótesis:

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/inmortal.htm

sábado, septiembre 03, 2005

Frase célebre: A propósito de las recomendaciones literarias anteriores

Los medios por los cuales vivimos se alejan de los fines por los cuales vivimos. Nuestro poder científico sobrepasa nuestro poder espiritual. Hemos guiado a los misiles y desviado a los hombres.

Martin Luther King, Strength to Love, 1963

viernes, septiembre 02, 2005

Recomendación literaria: Richard and Richard

No es que el título de este post sea el título de ningún libro de temática propia de película hollywoodiense sino que se da la curiosa circunstancia que los autores de los dos últimos libros de especial interés que he leido comparten nombre de pila y algo más, ámbos son profesores de la prestigiosa London School of Economics. Pero que nadie se asuste, ninguno de los libros trata sobre economía, al menos ese no es su argumento principal.

El primero de ellos es La corrosión del carácter que lleva como subtítulo: Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Este volumen es una interesante reflexión general sobre como han cambiado los puestos de trabajo en los últimos 30 o 40 años y se ha pasado de la empresa protectora en la cuál uno podia trabajar toda su vida ascendiendo según sus méritos y con la que uno compartía cierta identidad, a la empresa "explotadora" que apenas realiza contratos fijos y en la que el trabajador se encuentra perdido, desubicado y a la que no une sino una gran desconfianza. Pero lo más terrible de este fenómeno, y de otros cambios acaecidos en estas últimas décadas en el campo laboral es la ruptura de la identidad moral de los sujetos que debemos buscar nuevas vías de autorrealización lejos del mundo laboral puesto que este no consigue más que "la corrosión del carácter". Quizá haya exagerado un poco sobre las tésis del libro :P, pero es una lectura muy interesante para reflexionar sobre nuestro actual mundo del trabajo.

 Posted by Picasa


Si alguién considerá una tarea muy árdua leer todo el libro (qué sólo tiene unas 170 páginas) el siguiente enlace le conducirá a un interesante resumen del mismo:


http://www.fractaliagm.com/html/sennet.html



El segundo libro se titula La Felicidad, lecciones de una nueva ciencia y en él Richard Layard analiza el fenómeno de la felicidad a la vista de las últimas investigaciones multidisciplinares sobre este importante tema. Así nos demuestra que aunque las sociedades occidentales son ahora más ricas en términos materiales, la gente no es más feliz por ello. Está probado por diversos estudios que la gente a la que le toca una importante suma de dinero en la loteria es aproximadamente igual de feliz al año siguiente del sorteo de lo que lo era antes. Sería muy largo resumir todas las sorprendentes y profundamente fundamentadas conclusiones que el autor nos muestra y los consejos que a raíz de ellas plantea, tanto en el campo político-social, como en el personal, para mejorar nuestro nivel de felicidad. Para aquellos que tras esta breve descripción aún penseís por el título que se trata de un simple libro de autoayuda o un engaño sin fundamento (lo de la loteria quizá no sea fácil de procesar para muchos, pero es científicamente cierto) sólo deseo añadir que la bibliografía del libro ocupa 14 páginas y que podeis acceder al dossier de prensa sobre este interesante libro, que nos puede aportar un poco de luz sobre las cosas que realmente deberían importarnos y los costes que tienen determinadas decisiones, en la siguiente página web:

http://www.taurus.santillana.es/ld.php?id=515

 Posted by Picasa


"A un grupo de estudiantes de Harvard se les preguntó qué preferían,
si ganar 50.000 dólares al año y que los demás ganaran 25.000, o ganar
100.000 y que los demás ganaran 250.000. La mayoría eligió la primera
opción. Esto demuestra que el dinero no solamente es un medio para
comprar cosas, sino un elemento de comparación con los demás, y que
la posición que ocupemos respecto a los otros es fuente de felicidad o de
desdicha. Un ejemplo claro es lo que sucede en Alemania Oriental, donde
el nivel de vida aumentó enormemente desde la reunificación y,
paralelamente, el nivel de felicidad disminuyó. La razón es que la gente se
comparaba con los alemanes occidentales, en lugar de compararse con
otros países del antiguo bloque comunista. Una primera conclusión es que
uno de los secretos de la felicidad consiste en evitar compararse con las
personas de más éxito que nosotros."

Etiquetas:

jueves, septiembre 01, 2005

Posiblemente, las mejores imagenes de nuestro misterioso universo

Por si a alguien, tras ver las dos exposiciones online del planetario de Pamplona, se ha quedado con ganas de más imágenes extraordinarias de nuestro universo a continuación pongo el enlace para participar en la votación de las mejores imagenes de la historia del telescopio espacial Hubble, como la increible galaxia sombrero que he elegido para ilustrar este post.

http://www.space.com/bestimg/result.php?back=41e56379672e2&cat=hst 

Posted by Picasa