viernes, julio 27, 2007

Lectura recomendada: Sábado, Ian Mcewan





Simplemente, una gran novela

“Sábado es mi manifiesto, la respuesta a qué significa ser hombre, en una ciudad, en un siglo como éste”

Ian Mcewan

Etiquetas: , , , ,

jueves, julio 19, 2007

El mundo según google

Aunque el documental tiene ya algún tiempo lo cierto es que su visión es bastante recomendable y además mejor si se hace con el sonido en español perfecto, porque la versión que existe en google video en nuestro idioma da bastantes fallos de audio, así que ahí va el enlace:


http://www.divoox.com/video/1345043



Por cierto, para los que no conozcáis divoox es una fantástica página en español para poder ver series, películas y videoclips online sin tener que descargarlos al ordenador, a ver si hay suerte y no la cierran pronto y siguen ampliando el abanico de posibilidades con cosas tan interesantes como el documental sobre Google.

Etiquetas: , , ,

miércoles, julio 11, 2007

lectura recomendada: El universo de Einstein: como la visión de Einstein transformó nuestra comprensión del espacio y el tiempo

Hoy me gustaría recomendar, aprovechando,ademas,que 2007 es el año de la ciencia el último libro que he terminado de leer: El Universo de Einstein, escrito por el famoso físico japoamericano Michio Kaku. Una obra muy interesante que se centra más en exponer de forma amena y comprensible la vasta obra científica de Einstein aunque sin olvidar su relación con su desarrollo biográfico tal y como refleja bastante bien el texto de la contraportada del volumen:

"En "El universo de Einstein", Michio Kaku, un físico teórico innovador y autor del 'best seller' "Hiperespacio", entrelaza la vida y la obra de Einstein con el fin de poder ver el universo tal y como lo veía Einstein, brindando una mirada privilegiada a su manera de pensar. Aunque sus teorías tuvieron enormes repercusiones, Einstein pensaba realmente en términos de simples imágenes físicas 'trenes a gran velocidad, ascensores cayendo, cohetes, relojes en movimiento'. En realidad, fue a partir de dos de esas ideas simples como surgió el papel crucial de la relatividad en el movimiento del universo. La primera idea ocupó el pensamiento de Einstein desde que tenía dieciséis años, cuando intentaba imaginar cómo se vería un rayo de luz si corriera a su lado. La paradoja de una onda de luz en reposo le habría conducido finalmente a la relatividad y a E = mc2, la famosa ecuación que ha desentrañado los secretos de las estrellas."

Además del libro reseñado, existen en Internet recursos muy interesantes relacionados con el autor:

Traducción en Astroseti de una charla llevada a cabo por Michio Kaku en un chat con Internautas de la BBC en la que expone sus puntos de vista sobre la teoría M.

La propía web del autor llena de recursos y desde la que se puede acceder a grabaciones de su programa de radio Explorations


Y su rincón en myspace donde destaca una serie de vídeos de reportajes y entrevistas

Etiquetas: , , , ,

Cambio conceptual

"Desde siempre hemos tenido la sensación de que éramos especiales, que estamos aquí porque nos puso Dios, y cuando descubrimos que la Tierra era un planeta, pensamos que era un planeta especial, y que también el sol era una estrella especial. Gradualmente, los astrónomos aprendieron que el sol era una estrella vulgar, pero todavía pensaban que la Vía Láctea era un lugar especial, que como la formaba una gran colección de estrellas debía ser algo especial. Después miraron más allá de la Vía Láctea y encontraron otras galaxias; y así durante gran parte del siglo XX la historia ha sido el ir dándose cuenta de lo común que es nuestro planeta, y que la Vía Láctea es quizá una entre 100 billones de galaxias más o menos iguales entre ellas y que no hay nada de especial en nuestra galaxia, y no tiene nada de especial el lugar que ocupa en el universo. Y probablemente tampoco nosotros somos nada especial, ya que ahora en el siglo XXI estamos empezando a darnos cuenta de que es probable que haya vida en otros planetas. Así que estamos renunciando a ser el centro del Universo -metafóricamente y físicamente- para pasar a ser una forma de vida común, en un planeta común, en una galaxia común. Es un cambio conceptual enorme."


John Gribbin, astrofísico y escritor, en una conversación con Eduardo Punset

Etiquetas: , ,

martes, julio 10, 2007

La cara más divertida del tenis

Los dos últimos, que son del programa Tenis Pro (hay muchos más también interesantes en youtube), los tenía guardados en mi tumblr desde hace un par de meses, pero este primero de Djokovic es del Wimbledon de este año y me parece bastante divertido:



Rafa Nadal y Carlos Moya jugando a la Play



Un vídeo tenístico "inusual" con Gisela Dulko, Juan Ignacio Chela y Agustin Calleri

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, julio 08, 2007

Gran final


74808440MT219_The_Champions, originally uploaded by salmonsh.

Así, flotando sobre la hierba londinense, cerraba Roger Federer su quinto título consecutivo en Wimbledon tras una final increíble contra su némesis, así lo califica el NY Times, Rafael Nadal.

Hoy venció la precisión suiza, la técnica, la perfección hecha tenis al corazón inmenso, al impulso vital, a la fuerza de la naturaleza hecha hombre, al luchador infatigable; pero, sobre todo, hoy ganó el tenis, el deporte y todos los que hemos podido presenciar durante varias horas ese magnífico duelo cósmico entre el puro arte y el alma inconquistable.

Muchas gracias Roger, muchas gracias Rafa

Etiquetas: , , ,

martes, julio 03, 2007

¡ Felicidades Alinghi !


Es una pena, pero hoy se ha terminado ya La Copa del América, el nombre se debe a que fue la goleta América el primer barco vencedor --nada que ver con la Copa América de fútbol que aún continúa--, que se ha disputado en Valencia y cuya gran final entre el defender, el Alinghi suizo, y el challenger y ganador de la copa Louis Vuitton, el Emirates Team New Zealand, ha sido sencillamente genial.

Nunca imaginé que fuera a gustarme tanto una competición de vela ya que. pese a mi amor por el mar, la mar, viviendo a centenares de kilómetros de la playa más cercana eso de la navegación suena a algo muy lejano, pero lo cierto es que he disfrutado muchísimo con la competición, algo en lo que sin duda ha tenido buena culpa el fantástico trabajo realizado por Televisión Española que ha llevado a cabo unas magníficas transmisiones desde Valencia, algo que ya comentaba recientemente en el nuevo blog de televisión de El Mundo, el sibarita.

Felicidades Alinghi y esperemos que en 2009 la Copa se celebre nuevamente en Valencia.



Pd. No he podido renunciar a conseguir este pequeño recuerdo "personalizado" del jefazo del Alinghi, Ernesto Bertarelli, que ha visto como el barco que lleva el nombre del amigo imaginario que en su infancia creó junto con su hermana ha vuelto a hacer realidad sus sueños esta vez sobre las aguas azules del Mediterraneo.

Etiquetas: , , , , , , , ,