lunes, octubre 24, 2011

Feliz quien ha leído

He visto este hermoso texto entre las fotos de la exposición "El Placer de leer" en la Feria del libro antiguo y de ocasión que se celebra en la Plaza Mayor de Salamanca y me ha evocado sensaciones y experiencias únicas...

"Feliz quien ha leído

Feliz quien ha leído. El que en la infancia, a través de los cuentos, fue descubriendo el mundo. El que en la adolescencia, en medio de la nada, supo hallar en lo oscuro siquiera este refugio al abrigo del tiempo. Quien joven, eterno en su belleza, intuyó en la lectura que vivir el momento era el mejor remedio contra aquello que huye. Aquel que, ya maduro, perdido como siempre, se aferró a algunas páginas para aplazar la muerte. Quien, en fin, viejo ya, leyó para ganar la batalla al olvido.

Feliz quien ha leído porque el camino es breve y sólo en la lectura puedes vivir las vidas que una existencia impide. Esas vidas de otros que por arte de magia se convierten en propias.

Feliz quien ha leído y ha encontrado en los libros el consuelo a sus males o el amor que le falta o la dulce alegría que vence a la tristeza. Quien ha llorado a solas al leer unos versos o un pasaje escondido en alguna novela.
Feliz el letraherido, el melancólico, aquel que, solitario, en un libro conoce al amigo que añora cuando va por la calle.

Feliz quien ha leído y tiene su mirada prendida de un poema y tiene su memoria aferrada a un relato. Quien piensa como piensan los que ensayan. El que se siente un griego en el exilio, o acaso un japonés a la espera de un haiku, o un árabe que evoca los sonidos del agua, o un americano que se canta a sí mismo.

Feliz quien ha leído y ha ido construyendo su propia biblioteca, y cada libro es un recuerdo cercano, un momento indeleble de lo que es fugitivo. Y una forma de crítica, porque no todo vale.

Feliz quien ha leído en salas soleadas de bibliotecas públicas y ha sentido las sombras de los mil personajes que pueblan los volúmenes que se apilan en torno.
Feliz quien, como Borges, no se jacta de aquello que ha escrito y, sin embargo, se enorgullece de aquello que ha leído. Quien, como a Jaime Gil de Biedma, la mención de la palabra poesía le suscita la imagen no de un hombre escribiendo un poema, sino la de un hombre leyendo un poema.

Feliz quien ha viajado sin haber recorrido un país extranjero. O aquel que desde el cuarto va más lejos incluso que el viajero más rápido. El que es cosmopolita y vive en la provincia de los libros sin patria, porque el lector es alguien que ignora las fronteras.

Feliz quien ha leído y se apena por todos los que no han encontrado ese placer perfecto."

"Manifiesto por la lectura" Álvaro Valverde
Fuente original: http://mayora.blogspot.com/2011/04/feliz-quien-ha-leido.html
 

viernes, octubre 14, 2011

Frases inspiradoras 2.0


Post original con una recopilación de frases inspiradoras 2.0 publicado en el blog de Charrosfera con la idea de que pueda servir como un breve resumen de la filosofía general que compartimos en este movimiento innovador salmantino.





“Éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.”  W. Churchill

“No importa, inténtalo de nuevo, falla de nuevo, falla mejor” Samuel Beckett

“Si todo parece estar bajo control, es porque no estas yendo suficientemente rapido” Mario Andretti.

“El principio es la mitad del todo” Pitágoras

“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche” Edgard Allan Poe

“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”  Juan Donoso Cortés

“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” Séneca

“Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan”. Henry Van Dyke

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.” Eleanor Roosevelt.

“Tu debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”. Ghandi

“Lo único constante es el cambio” Aristóteles

“La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo” David Heinemeier Hansson

“No hay soñador que no se haya quedado corto ni inquisidor que no haya terminado haciendo el ridículo” Manuel Vincent



Tecnología:

“Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años” Luis Rojas Marcos

“Si tuviera una moneda de cinco centavos por cada inversor que no creyó en mi idea…” Jeff Bezos Amazon.com

“En el mundo del software, los activos más importantes de la compañía se van a casa todas las noches. Si no se les trata bien, pueden no volver al día siguiente” Peter Chang

“No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos”  Isaac Asimov

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.”
Henry Ford



Del manifiesto Cluetrain:

Los mercados son conversaciones.

Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.

Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.

Nuestra lealtad es para con nosotros mismos — nuestros amigos, nuestros nuevos aliados y conocidos, hasta nuestros compañeros de batalla. Las empresas que no juegan un papel en este mundo, tampoco tienen futuro.

Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,