lunes, octubre 24, 2011

Feliz quien ha leído

He visto este hermoso texto entre las fotos de la exposición "El Placer de leer" en la Feria del libro antiguo y de ocasión que se celebra en la Plaza Mayor de Salamanca y me ha evocado sensaciones y experiencias únicas...

"Feliz quien ha leído

Feliz quien ha leído. El que en la infancia, a través de los cuentos, fue descubriendo el mundo. El que en la adolescencia, en medio de la nada, supo hallar en lo oscuro siquiera este refugio al abrigo del tiempo. Quien joven, eterno en su belleza, intuyó en la lectura que vivir el momento era el mejor remedio contra aquello que huye. Aquel que, ya maduro, perdido como siempre, se aferró a algunas páginas para aplazar la muerte. Quien, en fin, viejo ya, leyó para ganar la batalla al olvido.

Feliz quien ha leído porque el camino es breve y sólo en la lectura puedes vivir las vidas que una existencia impide. Esas vidas de otros que por arte de magia se convierten en propias.

Feliz quien ha leído y ha encontrado en los libros el consuelo a sus males o el amor que le falta o la dulce alegría que vence a la tristeza. Quien ha llorado a solas al leer unos versos o un pasaje escondido en alguna novela.
Feliz el letraherido, el melancólico, aquel que, solitario, en un libro conoce al amigo que añora cuando va por la calle.

Feliz quien ha leído y tiene su mirada prendida de un poema y tiene su memoria aferrada a un relato. Quien piensa como piensan los que ensayan. El que se siente un griego en el exilio, o acaso un japonés a la espera de un haiku, o un árabe que evoca los sonidos del agua, o un americano que se canta a sí mismo.

Feliz quien ha leído y ha ido construyendo su propia biblioteca, y cada libro es un recuerdo cercano, un momento indeleble de lo que es fugitivo. Y una forma de crítica, porque no todo vale.

Feliz quien ha leído en salas soleadas de bibliotecas públicas y ha sentido las sombras de los mil personajes que pueblan los volúmenes que se apilan en torno.
Feliz quien, como Borges, no se jacta de aquello que ha escrito y, sin embargo, se enorgullece de aquello que ha leído. Quien, como a Jaime Gil de Biedma, la mención de la palabra poesía le suscita la imagen no de un hombre escribiendo un poema, sino la de un hombre leyendo un poema.

Feliz quien ha viajado sin haber recorrido un país extranjero. O aquel que desde el cuarto va más lejos incluso que el viajero más rápido. El que es cosmopolita y vive en la provincia de los libros sin patria, porque el lector es alguien que ignora las fronteras.

Feliz quien ha leído y se apena por todos los que no han encontrado ese placer perfecto."

"Manifiesto por la lectura" Álvaro Valverde
Fuente original: http://mayora.blogspot.com/2011/04/feliz-quien-ha-leido.html
 

4 Comments:

Blogger Chus said...

Me encanta esta entrada. Por cierto, tienes que ser inmensamente feliz, tu que has leido, lees y leerás...

24 de octubre de 2011, 22:18:00 CEST  
Blogger Juan José Nieto said...

Grande Contemplador, no lo conocía y es maravilloso. Pero algún día puedes darnos tu particular visión sobre ese placer que es leer y del que tanto disfrutaste y aún disfrutas.

24 de octubre de 2011, 23:38:00 CEST  
Blogger El contemplador azul said...

Algún día... mientras tanto otro resumen genial al respecto:


"He soñado a veces que cuando amanezca el Día del Juicio y los grandes conquistadores, abogados y estadistas se acerquen a recibir su recompensa --sus coronas, sus laureles, sus nombres tallados de manera indeleble en mármol imperecedero-- el Todopoderosos se volverá hacía Pedro y dirá, no sin cierta envidia, cuando nos vea llegar con nuestros libros bajo el brazo: "Mira, esos no necesitan recompensa. No tenemos nada que darles. Les gusta leer".

Virginia Woolf

24 de octubre de 2011, 23:51:00 CEST  
Blogger Carles Valls said...

Soy Carlos, colaborador de Printcolor (http://www.printcolorweb.com), imprenta digital especialista en libros. Tu blog ha sido seleccionado en la promoción “Tu primer libro gratis” y te regalamos la impresión gratis de tu libro, a cambio de que publiques en tu blog un comentario positivo sobre nuestros servicios. ¿Te interesaría? Para cualquier duda puedes enviarme un e-mail a info@printcolor.es

30 de noviembre de 2011, 8:25:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home