viernes, septiembre 02, 2005

Recomendación literaria: Richard and Richard

No es que el título de este post sea el título de ningún libro de temática propia de película hollywoodiense sino que se da la curiosa circunstancia que los autores de los dos últimos libros de especial interés que he leido comparten nombre de pila y algo más, ámbos son profesores de la prestigiosa London School of Economics. Pero que nadie se asuste, ninguno de los libros trata sobre economía, al menos ese no es su argumento principal.

El primero de ellos es La corrosión del carácter que lleva como subtítulo: Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Este volumen es una interesante reflexión general sobre como han cambiado los puestos de trabajo en los últimos 30 o 40 años y se ha pasado de la empresa protectora en la cuál uno podia trabajar toda su vida ascendiendo según sus méritos y con la que uno compartía cierta identidad, a la empresa "explotadora" que apenas realiza contratos fijos y en la que el trabajador se encuentra perdido, desubicado y a la que no une sino una gran desconfianza. Pero lo más terrible de este fenómeno, y de otros cambios acaecidos en estas últimas décadas en el campo laboral es la ruptura de la identidad moral de los sujetos que debemos buscar nuevas vías de autorrealización lejos del mundo laboral puesto que este no consigue más que "la corrosión del carácter". Quizá haya exagerado un poco sobre las tésis del libro :P, pero es una lectura muy interesante para reflexionar sobre nuestro actual mundo del trabajo.

 Posted by Picasa


Si alguién considerá una tarea muy árdua leer todo el libro (qué sólo tiene unas 170 páginas) el siguiente enlace le conducirá a un interesante resumen del mismo:


http://www.fractaliagm.com/html/sennet.html



El segundo libro se titula La Felicidad, lecciones de una nueva ciencia y en él Richard Layard analiza el fenómeno de la felicidad a la vista de las últimas investigaciones multidisciplinares sobre este importante tema. Así nos demuestra que aunque las sociedades occidentales son ahora más ricas en términos materiales, la gente no es más feliz por ello. Está probado por diversos estudios que la gente a la que le toca una importante suma de dinero en la loteria es aproximadamente igual de feliz al año siguiente del sorteo de lo que lo era antes. Sería muy largo resumir todas las sorprendentes y profundamente fundamentadas conclusiones que el autor nos muestra y los consejos que a raíz de ellas plantea, tanto en el campo político-social, como en el personal, para mejorar nuestro nivel de felicidad. Para aquellos que tras esta breve descripción aún penseís por el título que se trata de un simple libro de autoayuda o un engaño sin fundamento (lo de la loteria quizá no sea fácil de procesar para muchos, pero es científicamente cierto) sólo deseo añadir que la bibliografía del libro ocupa 14 páginas y que podeis acceder al dossier de prensa sobre este interesante libro, que nos puede aportar un poco de luz sobre las cosas que realmente deberían importarnos y los costes que tienen determinadas decisiones, en la siguiente página web:

http://www.taurus.santillana.es/ld.php?id=515

 Posted by Picasa


"A un grupo de estudiantes de Harvard se les preguntó qué preferían,
si ganar 50.000 dólares al año y que los demás ganaran 25.000, o ganar
100.000 y que los demás ganaran 250.000. La mayoría eligió la primera
opción. Esto demuestra que el dinero no solamente es un medio para
comprar cosas, sino un elemento de comparación con los demás, y que
la posición que ocupemos respecto a los otros es fuente de felicidad o de
desdicha. Un ejemplo claro es lo que sucede en Alemania Oriental, donde
el nivel de vida aumentó enormemente desde la reunificación y,
paralelamente, el nivel de felicidad disminuyó. La razón es que la gente se
comparaba con los alemanes occidentales, en lugar de compararse con
otros países del antiguo bloque comunista. Una primera conclusión es que
uno de los secretos de la felicidad consiste en evitar compararse con las
personas de más éxito que nosotros."

Etiquetas: