martes, abril 17, 2007

Lectura recomendada: La joven de las naranjas, Jostein Gaarder

Entre tantos libros académicos como leo últimamente ha tenido un pequeño hueco esta breve y extraordinaria novela del genial escritor noruego Jostein Gaarder, el conocido autor de la archivendida El mundo de Sofía (aunque personalmente a mi no me parezca, ni de lejos, la mejor de sus excelentes novelas). No voy a revelar detalles sobre el argumento porque la historia que cuenta es realmente imaginativa, romántica, profunda y filosófica y porque merece comenzar a leerlo con la mente abierta y despejada de posibles pistas y con el alma dispuesta a enfrentarse a cuestiones esenciales de la vida como la que se plantea en un momento dado de la obra:


"Imaginate que hace miles de millones de años, cuando todo se creó, te encontraras en el umbral de este cuento y pudieras elegir si quieres nacer a una vida en este planeta. No sabrías cuándo vivirías, ni tampoco el tiempo que permanecerías aquí, pero de todos modos no serían más que unos cuantos años. Lo único que sabrías es que, si eliges entrar en el mundo, tendrías que despedirte y dejarlo todo algún día, cuando llegara el momento" ...

"¿Qué habrías elegido si te hubieran dado la posibilidad de elegir? ¿Habrías elegido vivir un breve rato en la Tierra y al cabo de unos años ser arrancado de todo para jamás volver? ¿O Habrías rechazado la oferta? Te doy sólo estas dos alternativas. Así son las reglas. Si eliges vivir, también eliges morir."


La jóven de la naranjas

Etiquetas: , , , , ,