martes, junio 24, 2008

Lectura recomendada: El alma está en el cerebro, Eduardo Punset

El principal divulgador televisivo de la ciencia en España, Eduardo Punset, ha recogido en un libro muy interesante todas las entrevistas e informaciones desarrolladas en su programa REDES relativas a uno de los principales misterios científicos de nuestra época: nuestro cerebro, el mismo que te permite leer estas líneas y que recibe y transforma toda la realidad en la que existes, y su complicado y fascinante comportamiento.

En definitiva, un libro muy recomendable qué nos plantea aún más interrogantes que respuestas y del que he decidido seleccionara algunos pasajes que me han parecido particularmente interesantes:

"El deseo de controlar la mente de otro es tan antiguo como el hombre. A lo largo de la Historia se han desarrollado técnicas de lavado de cerebro muy variadas. Algunas de las formas más crueles son la tortura y el acoso psicológico. Pero también hay otras formas más sutiles: publicidad y educación.

Una actúa en beneficio de la otra: la manipulación de ideales y principios que consigue el tándem formado por educación y publicidad es poderoso y duradero. La educación encuentra la diana más fácil en las mentes jóvenes: su objetivo es forjar ciudadanos para que mejoren su poder adquisitivo y también inculcarles una buena predisposición a consumir. Del resto se ocupa la publicidad, que promete un poco más de felicidad con cada compra. No nos sentimos amenazados por este lavado de cerebro sigiloso: lo permitimos.

Tenemos una imagen de nosotros mismos muy elevada: creemos que somos seres libres, que tenemos unas creencias fundadas y que son difíciles de cambiar. Nos gusta pensar que nuestras mentes son sólidas e invulnerables y que podemos decidir quién nos influye y quién no. Pero hay pocas cosas más alejadas de la realidad que este espíritu vanidoso. Somos influenciables por naturaleza"


El blog de Punset

Entrevista a Eduard Punset en el programa La mirada crí­tica de Telecinco en la que comentó los temas tratados en su libro El alma está en el cerebro.

Etiquetas: , , , ,