jueves, abril 28, 2005

Libro recomendado: Las ciudades invisibles Italo Calvino

"La ciudad es una para el que pasa sin entrar, y otra para el que está preso en
ella y no sale; una es la ciudad a la que se llega la primera vez, otra la que se deja para no volver".

Esta y otras muchas reflexiones inteligentes y estimulantes nos lanza este magnífico libro de Italo Calvino que reflexiona sobre el concepto poliédrico de ciudad, la ciudad ahora, la ciudad antes y la ciudad futura y nuestro comportamiento ante ella. Todo ello a través de más de 50 preciosos microensayos o relatos que describen ciudades inventadas, cada una con un nombre de mujer y organizadas en series como las ciudades y el nombre, las ciudades y el cielo, las ciudades y la memoria o las ciudades y el deseo.

Y para hacer aún más perfecta esa visión multiforme de la ciudad, el autor enlaza estos relatos como un continuo diálogo entre Marco Polo y el Kublai Kan que discuten e interrogan al libro a medida que se va haciendo y nos dejan fragmentos tan sublimes como el siguiente:

"Marco entra en una ciudad; ve a alguien vivir en una plaza una vida o un instante que podrían ser suyos; en el lugar de aquel hombre ahora hubiera podido estar él si se hubiese detenido en el tiempo tanto tiempo antes, o bien si tanto tiempo antes, en una encrucijada, en vez de tomar por una calle hubiese tomado por la opuesta y después de una larga vuelta hubiese ido a encontrarse en el lugar de aquel hombre en aquella plaza. En adelante, de aquel pasado suyo verdadero e hipotético, él está excluido; no puede detenerse; debe continuar hasta otra ciudad donde lo espera otro pasado suyo, o algo que quizá había sido un posible futuro y ahora es el presente de algún otro. Los futuros no realizados son sólo ramas del pasado: ramas secas.

—¿Viajas para revivir tu pasado? —era en ese momento la pregunta del Kan, que
podía también formularse así: ¿Viajas para encontrar tu futuro?

Y la respuesta de Marco:

—El allá es un espejo en negativo. El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido y no tendrá."

Etiquetas: