miércoles, septiembre 14, 2005

El futuro del periodismo

Navegando por la remozada página de la Asociación de la Prensa de Madrid --hasta ahora, esperemos que esto vaya poco a poco cambiando como su web, conocida sobre todo por su famosa corrida de la prensa en San Isidro y no por su casi inexistente defensa de los derechos de los periodistas-- me he encontrado con dos articulos que marcan pautas para lo que puede ser el futuro de la profesión:

El diario noruego Dagbladet ofrece una edición especial

Un periódico en la PSP


El formato papel va a continuar cediendo mucho terreno y surgen nuevas formas como leer el periódico en la videoconsola, aunque en España dudo mucho que con tanta víctima de la LOGSE los poseedores de una psp dediquen un solo minuto a leer el periódico ...




Para evitar la copia antes de la publicación

Un corrector automático de plagios



Después de los escándalos periodísticos de los ultimos años era inevitable un cacharro de esos pero en España la opción parece inviable porque haría falta una base de datos similar a la americana y no parece muy probable a corto plazo.


Y para que no parezca que los periodistas son los únicos en ir avanzando por la senda de la tecnologia recomiendo el especial de El Mundo sobre los nuevos pupitres electrónicos de nuestros diputados, aunque su desconocimiento de la informática, vease el test, hace que den ganas de salir corriendo hasta Finlandia y no volver, en fin si no saben ni poner el símbolo de arroba, @, cómo demonios van a legislar correctamente sobre cosas como el canon de los CDs o la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información...

http://www.elmundo.es/documentos/2005/09/espana/congreso/test.html


Al final todos acabarán haciendo lo que sugiere Labordeta:

"2. ¿Por dónde navegará desde su escaño?
Navegaré poco. No soy muy partidario de meter en el Hemiciclo esta parafernalia. En el Parlamento Británico lo que hay es un micrófono para hablar. Esto está bien, pero a ver si acabamos viendo porno..."