jueves, octubre 05, 2006

Libro recomendado: Una historia de la lectura




"He soñado a veces que cuando amanezca el Día del Juicio y los grandes conquistadores, abogados y estadistas se acerquen a recibir su recompensa --sus coronas, sus laureles, sus nombres tallados de manera indeleble en mármol imperecedero-- el Todopoderosos se volverá hacía Pedro y dirá, no sin cierta envidia, cuando nos vea llegar con nuestros libros bajo el brazo: "Mira, esos no necesitan recompensa. No tenemos nada que darles. Les gusta leer".

Esta preciosa cita de Virginia Woolf que se reproduce abreviada en la contracubierta del libro, describe perfectamente el amor apasionado que el autor, Alberto Manguel, tiene por la lectura y que rebosa todas y cada una de las páginas de Una historia de la lectura.

El libro muestra una historia sui generis del acto de leer y se divide en numerosos capítulos a cada cual más curioso e interesante configurando un mosaico personalisimo de la lectura.

Una auténtica delicia para todos los que como yo y como José Antonio Marina, al que le tomo prestado el concepto, pensamos que la mejor y más poderosa magia no es la blanca ni la negra sino la del negro sobre blanco.

Etiquetas: , ,