miércoles, julio 02, 2008

Lectura recomendada: Los cínicos no sirven para este oficio (sobre el buen periodismo), Ryszard Kapuscinski


Intentaré ser breve, aunque casi siempre me extiendo más de lo que me gustaría. Los cínicos no sirven para este oficio (sobre el buen periodismo) del maestro Ryszard Kapuscinski es un libro ameno, corto, de lectura fácil (de hecho me lo leí completamente en dos sesiones en el gimnasio pedaleando sobre una bicicleta de spinning) pero a la vez profundo y muy interesante.

La obra se divide en tres partes bien diferenciadas, la primera, tras una interesante introducción de María Nadotti, y más interesante corresponde a una conferencia-coloquio de Kapuscinski en Italia y la comentaré más ampliamente después, la segunda recoge una entrevista en la que se aborda el tema de África su pasado reciente, su presente doloroso y su incierto futuro y la tercera resume el encuentro de Kapuscinski con el escritor y crítico de arte inglés John Berger.

Como decía, la primera parte del libro corresponde a una Conferencia en Italia y en ella Kapuscinski aporta la opinión descarnada el autor polaco sobre el periodismo actual, lo que es y lo que debería ser, así como su experiencia propia a través de todo el mundo y de distintas épocas. Podría mencionar varios consejos y cuestiones interesantes que se plantean en este texto, pero es mejor que cada uno acerque si tiene interés directamente al mismo y profundice en sus patrones y normas; no obstante si alguíen desea más información sobre esta obra de Kapuscinski aquí van un par de interesantes reseñas.

El gusanillo de los libros

FUNDACIÓN COSO de la Comunidad Valenciana


No puedo resistirme a dejar una frase para el recuerdo de las muchas interesantes que pueblan este breve texto:

"Para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buena persona"

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger La Nadie said...

Este es un señor Libro!

Uno de los mejores que he leído.

Indudablemente, uno de los mejores periodistas del mundo en su historia.

Saludos!

28 de septiembre de 2008, 6:45:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home