jueves, junio 26, 2008

Lectura recomendada: La catedral del mar, Ildefonso Falcones




Existen centenares de páginas dedicadas a La catedral del Mar así que no me voy a extender demasiado en sus características, simplemente puedo reseñar que se trata de un libro de lectura fácil, con evidentes picos y valles en cuanto al interés de su argumento (destacando una parte final bastante buena, a mi juicio) y escrito de una manera sencilla y ágil; es decir un libro recomendable para leer en verano y pasar un rato entretenido sin mayores pretensiones.

El único problema para mi de este tipo de obras, incluso de las mejor construidas, (Los Pilares de la tierra, La sombra del viento...) es que una vez acabadas dejan una huella muy pequeña en mi conciencia de lector y como persona, aún cuando, ésta en concreto pretenda en su trasfondo servir como denuncia de la situación de los siervos en Cataluña durante la Edad Media, pero si se compara con obras de otros autores "mayores" de la literatura actual, Auster, McEwan, Amis, Houellebecq, Vila-Matas... se echa en falta una mayor profundida. Es posible, lamentablemente, que si la única, o al menos la principal, pretensión del autor y de las editoriales, especialmente, es vender el mayor número de libros quizá no pueda ser de otra manera, porque, y la televisión es un claro ejemplo de ello, cada vez nos cuesta más pararnos a pensar o simplemente enfrentarnos a una obra, en el formato que sea, que además de entretenernos nos obligue a reflexionar sobre nuestras convicciones, modo de vida, visión del mundo...

En fin, aprovechando la llegada del verano estoy recuperando mi apetito lector y estoy leyendo ahora a Kapuscinski y a Tolkien y tengo en espera a Murakami así que espero que se me pase pronto esa sensación de hermosa vacuidad de novelas tan entretenidas como etéreas como La catedral del mar.

Primer capítulo de La Catedral del mar

Breve reseña en El Cultural


Interesante ruta de la Catedral del Mar en Barcelona

Etiquetas: , ,