martes, octubre 04, 2005

El concepto de Flujo (Flow)





Hace ya algunos post, concretamente en el relativo a Tumble Circus, prometí explicar más detalladamente el interesante concepto de Flujo acuñado por el psicólogo Mihalyi Csikzentmihalyi (pronúnciese Cis-Zen-Mijáli), como últimamente ando un poco liado para hacer un pormenorizado análisis personal del constructo voy a tratar de sintetizar lo básico a partir de varias fuentes:



"El concepto de flow (en castellano podría traducirse como flujo de conciencia)ha sido desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikzentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción."

http://www.psicologia-positiva.com/flow.html

Los requisitos digamos básicos para generar esa experiencia serían:

§ Se producen cuando encaramos desafíos que podemos asumir.

§ Estamos absolutamente concentrados en la actividad.

§ Hay metas claras que conseguir, y las conseguimos.

§ La actividad nos procura realimentación inmediata.

§ Nos parece que estamos superando el reto con sorprendente facilidad.

§ Nos despreocupamos de los riesgos o peligros que la actividad conlleva.

§ Perdemos la noción de nosotros mismos.

§ El sentido de la duración del tiempo se altera.

§ La actividad viene a constituir un fin en sí misma.

§ Sentimos cierta íntima euforia de triunfo.




Csikszentmihalyi sostiene, aunque esto es quizá un tanto simplificador de la teoria completa, que entrar en el flujo de la vida es la clave de la felicidad, ya que cuando se sintoniza con esta corriente, las adversidades se viven con otra mentalidad y se obtienen amplias compensaciones psicológicas.


Otra forma de explicar el concepto de flujo:

Mihaly Csikszentmihalyí ha desarrollado la técnica del flow (flujo) o experiencia autotélica. Se refiere'a la capacidad de dislutar intensamente los momentos en que podemos hacer cosas que nos airaen: la creación artística, el ritual religioso, los deportes, el baile, los juegos, el trabajo, la actividad solídaria, etcétera. Por cierto que existen consideraciones extrínsecas e intrínsecas: un músico puede,componer para vender su canción, pero sólo accederá alflow si compone con placer. Lo mismo se aplica a cualquier trabajo. Es necesario aprender a gozar de lo que se hace e incluso de lo que se tiene obligatoriamente que hacer. Cuando uno se sumerge en algo que lo hace vibrar, pierde noción del tiempo y se despega de ansiedades que a menudo carcomen sin sentido; ocurre una liberación espiritual y la energía que se posee en latencia brota a chorros.
Pero e1 flow -también tiene sus dificultades, porque se debe ejercer cierto control sobre lo que se hace y, al mismo tiempo, permitir que las cosas se desarrollen con libertad. Cuanto mayores sean las habilidades aprendidas, más fácil será conseguir el goce. Esto se aplica a cualquier manifestación humana, desde el deporte hasta la mística.


Y por último, además de recomendaros la lectura del libro, aquí hay un enlace que traduce al castellano un articulo del autor titulado "Felicidad y Creatividad" y que expone clara y resumidamente las principales claves de la teoria de Mihaly Csikszentmihalyi

http://www.geocities.com/psicoresumenes/articulos/feycr.htm

4 Comments:

Blogger bentheobold3196 said...

Click Here Now Mortgage rates as low as 3.95%
$150,000 mortgage for $494/mo. Other loan amounts available. Up to 4 lenders in 24 hours.
Save money Click Here Now

11 de octubre de 2005, 15:33:00 CEST  
Blogger Dictáfono said...

Vaya! Necesito psicoanalizarme. Toy como una maniega (regadera)

17 de octubre de 2005, 20:51:00 CEST  
Blogger Dictáfono said...

En una segunda lectura del texto, sólo pienso en ejemplos 'bajos'. Además de chiflao, toy salido.
¿Qué me pasa doctor?

17 de octubre de 2005, 20:53:00 CEST  
Blogger El contemplador azul said...

Pues no se me habia ocurrido lo de ejemplos "bajos", pero la verdad es que la actividad sexual cuadra totalmente con la definición del concepto de Flujo:

"un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo."

Por no hablar de que indudablemente cumple todos los requisitos expuestos en el artículo. Así que al final esto tan interesante del flujo puede ser sólo una tapadera para no decir que la felicidad = sexo ¿o no ? ¿ o en parte ? ¿Es Nacho Vidal más feliz que Bush? ¿Está más contento Briatore que Alonso? ...

Al final lo único cierto es que, por fin, llueve.

19 de octubre de 2005, 11:45:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home